9 oct 2009

Como cotizar una Central Telefonica IP « Alfred Certain

Como cotizar una Central Telefonica IP « Alfred Certain: "Cuando una empresa necesita salir a cotizar una nueva central de Telefonía IP surgen muchas dudas, mas aun con tantos proveedores avidos de venderle sus productos. Por eso es bueno que usted conozca mejor sus necesidades actuales y futuras, de modo que adquiera lo que en verdad necesita y no pague mas de la cuenta pero tampoco le estafen con soluciones intermedias."
* ¿Cuántos empleados tiene la empresa?
* ¿Qué sistema de telefonía tiene actualmente (incluya la marca y modelo)?
* ¿Qué tipo de líneas telefónicas tiene (análogas, digitales E1/PRI, ip, etc)?
* ¿Cuantas líneas telefónicas tiene de cada tipo en la actualidad?
* ¿Cuántas extensiones tiene en su oficina actualmente?
* ¿Cuántas son análogas y cuántas digitales (incluya la marca)?
* ¿Cuénta ya con algo de telefonía IP?
* ¿Cuántas oficinas tiene la empresa? ¿Se comunican todas entre si?
* ¿Tiene empleados móviles o remotos sin oficina?
* ¿Cuenta con conexión a Internet de Banda Ancha?
* Si es asi, ¿Cuanto es su ancho de banda actual y qué uso le da?
* ¿Su empresa contrata servicios de Call Center en Outsourcing?
* Si es asi, ¿Sabe usted cuanto le cuestan?

Una vez tenga esta información estará listo para pensar en las necesidades futuras de su empresa y lo que requerirá en un nuevo sistema de comunicaciones. Para organizar mejor sus ideas, haga un inventario de ideas cotestando las siguientes preguntas:

1. Nuevo Proveedor/Plataforma

* ¿Desea continuar con el mismo proveedor de telefonía que usa actualmente?
* ¿Busca proveedores tradicionales con esquemas de licencia por usuario?
* ¿Ha considerado proveedores de soluciones basadas en Open Source?
* ¿Le interesa un esquema de soporte postventa sólido?
* ¿Le interesa un programa de actualizaciones de su sistema?

2. Nuevo Sistema PBX

* ¿Necesita incrementar el número de líneas telefónicas?
* ¿A cuantas?
* ¿A considerado las ventajas de migrar las líneas análogas a un E1/PRI?
* ¿A contemplado incluir líneas telefónicas IP con un proveedor local?
* ¿Requiere nuevas extensiones telefónicas para sus empleados?
* ¿Cuantas nuevas extensiones?
* ¿A considerado las ventajas de migrar las extensiones análogas a extensiones IP?
* Haga un inventario de extensiones por tipo de usuario (básico, gerencial, secretarias, etc) a fin de seleccionar mejor los modelos de teléfonos adecuados.
* ¿Piensa crecer en número de extensiones o líneas en el término de un año? Dimensione ese crecimiento.
* ¿Le interesa grabar las llamadas?
* ¿Le interesa hacer conferencias múltiples?
* ¿Le interesa incluir el Call Center como parte de sus servicios locales dentro de su empresa?
* ¿Necesita un sistema de reportes y tarificación para controlar costos de llamadas?
* ¿Usará una operadora convencional o le interesa una operadora automática?
* ¿Conoce las ventajas de un sistema de IVR (Respuesta de Voz Interactiva)?
* Si es asi, ¿Le serviría ese servicio a su compañía?
* ¿Conoce las ventajas del teletrabajo?
* ¿Le serviría a su compañía una plataforma que le permita llevar su extensión consigo a cualquier lugar del mundo?
* ¿Ha contemplado los ahorros que representa tener empleados virtuales que trabajan desde casa?

Las respuestas anteriores le ayudarán a poder comprar mejor las diferentes ofertas que le hagan sus proveedores y saber si lo que le ofrecen le dará ventajas o no a su compañías tanto en servicios como en reducción de costos.

3. ¿Usamos Asterisk?

Una plataforma en Asterisk puede competir 1-a-1 con un proveedor tradicional, puede ser considerablemente mejor o puede ser un completo fracaso, eso dependerá de lo que usted elija. Conteste las siguientes preguntas y le guiarán a encontrar lo que mejor se ajusta a usted si elije una iPBX basada en Asterisk:

* ¿Conoce las funcionalidades de Asterisk?
* ¿Le han ofrecido Trixbox o Elastix?
* ¿Conoce las limitaciones de Trixbox y Elastix? ¿cuando se recomiendan y cuando no?

Es importante que usted entienda que aunque Trixbox y Elastix usan Asterisk, no son lo mismo que implementar directamente Asterisk o adquirir una solución comercial basada en Asterisk.

* ¿En qué tipo de servidor me ofrecen el sistema Asterisk?
* ¿Que marca de tarjetas me ofrecen con el Asterisk?
* ¿Conozco las diferencias entre Sangoma, Digium y otros?
* ¿Qué marca de teléfonos IP me ofrece mi proveedor?
* ¿Conozco las diferencias entre Polycom, Snom, Grandstream, Linksys, etc.?
* ¿Me están ofreciendo ATAs?
* ¿Entiendo que los ATAs son para uso residencial y no corporativo?
* ¿Qué experiencia comprobable tiene mi proveedor de Asterisk?
* ¿Me puede dar referencias comprobables?
* ¿Me ofrecen un producto probado con respaldo o es un programa gratis con logos del proveedor?
* ¿Me pueden ofrecer alta disponibilidad en Asterisk como en los proveedores tradicionales?
* ¿Me pueden ofrecer garantías con el respaldo de pólizas como los proveedores tradicionales?
* ¿Me ofrecen planes de soporte adecuados?
* ¿Me ofrecen programas de actualización y solución de fallas o dependemos enteramente de una comunidad Open Source y su propio ritmo de solución de fallas?
* ¿Estoy dispuesto a hacer depender a mi empresa de un esquema 100% Open Source?
* ¿Conoce las ventajas de una solución mixta OpenSource + Software Comercial?

Una vez considere lo anterior en su solicitud y análisis de propuestas, podrá estar mas seguro y tranquilo de estar adquiriendo un producto de calidad que se ajuste a las necesidades de su empresa pero al mismo tiempo le ofrezca las ventajas de las nuevas tecnologías, no importa que escoja un proveedor tradicional o uno alternativo con soluciones basadas en Asterisk… el precio y su presupuesto ya no serán la única condición.

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