Guía de referencia para instalaciones de Elastix® IP PBX Versión 1.5.2-2 y +
A petición de mi amigo Fernando Villares, publico algunos artículos generados por el.
Guía de referencia para instalaciones de Elastix® IP PBX Versión 1.5.2-2 y +
Nota Inicial: Ante todo aclaro que este instructivo no amerita ser la guía última de referencia sobre instalación de equipos e infraestructura de VoIP, solo es un conjunto de buenas prácticas recogidas por años de experiencia en el mundo de las redes convergentes de Voz, video y datos con alta calidad de servicio y fiabilidad, y no representa más que mi humilde experiencia en dichas áreas y es perfectible de ser mejorada por cada persona que lo considere.
Consideraciones previas: El sistema telefónico actual es uno de los sistemas mas estables que el mundo haya conocido, esto se debe a que esta regulado y homologado completamente en todos los países, existen estándares muy estrictos de calidad y de fabricación de equipos y básicamente a que en su gran mayoría, los equipos están basados en hardware de funciones específicas lo cual los hace extremadamente sólidos.
Al entrar en este cambio de paradigma de la conmutación de paquetes y software PBX que Asterisk® y Elastix® nos han traido entre otros, se hacen necesarios análisis de infraestructuras que antes no se tenían previstos y que son vitales para que la instalación de nuestra central de VoIP tenga una calidad de sonido y una estabilidad similar o superior a la de nuestra antigua y querida Centralita tradicional.
La guía que les presento a continuación se divide en diferentes partes que componen una red convergente base para una infraestructura de VoIP de alta calidad con sus recomendaciones en cada una por separado.
Siguiendo estos lineamientos básicos que no son onerosos si se hacen análisis correctos de costos por incidencias y fallas en nuestro sistema, les aseguro que se pueden reducir los downtimes y fallas comunes en mas de un 90% (según mis estadísticas empíricamente obtenidas).
Ambiente físico de los equipos:
ü Es de sentido común que un servidor, sus equipamientos asociados (gateways, switches, etc.) deben estar almacenados y alojados en lugares adecuados ya que los mismos tienen ventiladores y partes que generan calor y son sensibles a la tierra y otros materiales, por lo tanto deberán estar alojados en lugares frescos (no mas de 22 a 25 grados centígrados) con humedad superior al 40% e inferior al 80% y protegidos del humo, suciedad o gases agresivos con los materiales del mismo.
ü Es mas que obvia la necesidad de tener descargas a tierra en toda la instalación eléctrica.
ü No se debe jamás usar alcohol para limpiar los equipos de telefonía!!!! Esto daña las pantallas de lcd y los plásticos de los mismos. Usar trapos embebidos ligeramente en agua limpia (humedecidos) para su limpieza.
ü ¡Siempre utilizar sistemas de UPS! Los sistemas de energía ininterrumpida hoy día son económicos, de altísima calidad y nos protejen de alteraciones en la calidad de la energía y de cortes o alteraciones de voltaje, las marcas que mas recomiendo por mi experiencia y que soportan administración por software en Gnu/LINUX son Liebert®, APC®, Powerware®, Toshiba® y MGE®.
ü Utilizar protecciones gaseosas para toda conexión a la red pública telefónica.
Cálculo de potencias y prestaciones del/de los server/s:
ü Como 1era. Medida se deberá tener en cuenta que la vida útil de un server debe ser tomada en 3 años como media normal hoy día, en condiciones de uso adecuadas y en un ambiente acorde. Tomando eso como base al analizar los requerimientos del cliente es sano asumir como base que como mínimo el sistema podrá crecer un 50% en esos 3 años y calcularemos el sistema a comprar con ese número final según esta pequeña tabla:
o De 0 a 25 users concurrentes: Server Dual Core de mas de 2ghz, 1 o 2gb ram.
o De 25 a 100 users concurrentes: Server Quad Core o Dual Dual Core, 2gb a 4gb ram.
o Mas de 100 users concurrentes: Server Dual Quad Core o superior, 4gb o + de ram.
o Mas de 500 users concurrentes, Cluster de servers a medida.
Con respecto a estos cálculos uds podrán decir que exagero en las specs pero ya van a ver que cuando el cliente se da cuenta todo lo que puede hacer con su sistema, todo les va a quedar chico rápidamente y a los costos de hardware actuales mas vale que sobre y que no que falte.
Por supuesto ni hablar si se usa compresión de voz, grabaciones, etc, etc, etc….
o Discos rígidos: Todas las pc y servers de hoy día tienen RAID por hardware así que ni toco el tema de soft raid que es totalmente inutil a menos de que usemos máquinas virtuales. Por muy poco dinero se puede montar RAID-1 (espejado de 2 discos) en cualquier sistema por lo cual será el estandar que recomiendo y en particular no metería menos de 500gb de disco (muy económicos hoy día y con cantidad de espacio para crecer). Si disponemos de mas dinero configurar un RAID- 5 de 4 discos de 500gb nos daría mas margen de maniobra todavía y sería mi decisión a tomar.
o Tarjetas de red: siempre seleccionar servers que traigan redes gigabit ethernet en lo posible, si traen 2 tarjetas mucho mas adecuado incluso.
o Redundancia: Siempre sería recomendable tener un server de backup ya sea Pasivo offline o sino activo online con Dundi y alguna herramienta de monitoreo.
ü Marcas y modelos de server recomendadas por su estabilidad, calidad y relación costo/beneficio:
o Hewlett packard Series ML110/115 – ML150 – DL360
o Dell Series Poweredge
o IBM Series X (3200 / 3500)
o Sun Fire X Series (Opteron y Xeon)
ü Tarjetas de telefonía: Tener mucho cuidado en el modelo de tarjeta a elegir (no equivocarse en el slot). Antes era solamente elegir PCI 3,3Volts o 5Volts ahora esos slots ya son obsoletos y nuestra decisión debe pasar por qué modelo de pci-express elegir (1x, 8x etc.) y que nuestro server lo soporte ya que en el caso de servers blade por su formato se hace dificil elegir tarjetas adecuadas.
o Sobre marcas de tarjetas muchos quizás no estarán de acuerdo con esta decisión mia de poner estas 2 solamente pero son las únicas con las cuales se que no voy a
tener ningún tipo de inconvenientes ni problemas de compatibilidad de hardware o drivers:
ü DIGIUM®
ü SANGOMA®
No se debe olvidar en este item de selección de Tarjetas que la decisión de marca y modelo tambien debe ser tomada por la elección del protocolo de interfaz digital a ser entregado en la tarjeta ya sea E1, T1 y sus protocolos subyacentes ISDN o R2.
Equipamiento de redes y Switches
ü Es de sentido común que el cableado de red y de equipamiento telefónico tradicional deberá estar en condiciones, sin cables pelados, conectores rj dañados o fallas a la vista como mínimo, lo adecuado sería que exista un cableado estructurado certificado con categoría 5e como mínimo o 6 si es posible.
ü Sería lo adecuado tener todo el cableado y equipamiento ordenado en racks, con patch panels y jacks correctamente instalados en las paredes.
ü Utilizar Switches Gigabit de ser posible en el core de la central e interconectados con los switchs de los teléfonos por los ports de uplink adecuados, por sfp o a traves de backplanes multigiga si lo soportan, usar ingeniería de red en los switches y si lo permiten STP o RSTP.
ü Siempre utilizar Switches de marcas reconocidas que sean administrables como mínimo en capa 2 y que soporten VLANS. (no molesten con este punto hay 3Com® y Allied Telesis® desde U$S200 en 24 ports de 100Mbits, quien ahorra plata aquí en este item directamente no debería implementar una central ip y perdón por mi honestidad brutal).
ü Si se utiliza el mismo Switch para conectar una red Convergente de datos (Windows® o xNIX) con Asterisk® siempre separar el tráfico de las mismas en VLANS para evitar que un ataque o fallas de las PC alteren la calidad de la red de VoIP.
ü Utilizar switches PoE (Power Over Ethernet, Estándar IEEE 802.3af) cada vez que se pueda y los teléfonos y el presupuesto lo permitan.
ü Utilizar UPS en los racks de datos igual que con los servers ya que con las centrales tradicionales solo con alimentar la misma no se cortaba ningún teléfono ahora si no tenemos PoE y se corta la energía se nos cae todo el sistema, cuidado con este punto!!!!
ü Al usar enlaces de internet para extensiones remotas USAR VPN o algún tipo de encriptación o tunelización!!!!! Recuerden el tema de seguridad en voip, la cual hoy día sigue siendo muy rudimentaria.
ü No se olviden de los problemas que puede causar el NAT en conexiones SIP!!!!! Cuidado!!!
ü Tomar en cuenta que al usar enlaces de internet existen requerimientos de calidad de enlaces que no siempre son controlables y que no siempre se tiene la velocidad deseada a todos los destinos por la característica de Best Effort de las redes públicas.
Un ejemplo típico: si tengo un xDSL de 5MBits no tengo 5MBits para voip sino que tengo 5MBits de bajada y la subida seguramente será de 256 o 512KBits lo cual usando un códec como uLaw (g711 ley mu) ocupará 64Kbits mas 24Kbits de encabezados dejándonos con 2 o 4 canales como máximo al mismo tiempo si lo usaramos solo para voip, ni hablar de que tendriamos que tener routers con QoS y administración de ancho de banda para compartir un solo enlace VoIP y datos.
Teléfonos, Gateways y Softphones
ü ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CUIDADO CON LAS HOMOLOGACIONES DE LA ITU DE CADA PAIS: antes de usar cualquier teléfono o gateway se deben parametrizar correctamente sus tonos de discado, corte, duración de tonos DTMF y flash entre otros!!!!!!!!!!!!
ü Gateways FXO y FXS: Los que tienen las características de calidad y prestaciones que considero adecuadas son los siguientes:
o Quintum® todos los modelos
o Audiocodes® todos los modelos
o Linksys by Cisco® de 2 ports o más, PAP2T, SPA8000, etc., los 3102 o similares de 1 port no son adecuados para instalaciones serias.
o Grandstream®, solo los GXX4104 y 8 de 4/8 ports FXO, los FXS no los considero adecuados al día de hoy para aplicaciones profesionales
o Welltech® Wellgate 3802/04/06 de 2, 4 y 6 ports FXO.
o HAY que tener cuidado con ESTO: los gateways FXO suelen no soportar las estrategias de rotación de líneas aleatoria o las funciones de selección de llamadas entrantes por DID seleccionables en su firmware y a veces suelen tener problemas con los reconocmientos y paso de CALLER ID a la central…CUIDADO!!!!
o CUIDADO CON LOS FAXES: Si los gateways no soportan el protocolo T.38 es complicado que puedan pasar correctamente los faxes en todas las ocasiones.
o No se soportan MODEMS: Por la naturaleza destructiva del muestreo y la ley de nyquist la reconstrucción de señales de modems v92, v90, etc. se hace matemáticamente imposible de forma sostenida por lo cual no funciona la transmisión de datos a alta velocidad en centrales IP.
ü Gateways E1/T1 ISDN Primario o MFC-R2: Solo recomiendo aquí 4 marcas las cuales no requieren de mayor consideración por ser increiblemente potentes y de una calidad extrema y mas que probada mundialmente:
o Cisco®
o Audiocodes®
o Quintum®
o Redfone®
ü Teléfonos IP y terminales: Los criterios aquí pueden ser variados y con extremas divergencias, en mi caso particular mis marcas favoritas por prestaciones, capacidad de expansión futura, facilidad de creación de repositorios de autoconfiguración y upgrade, calidad de sonido y durabilidad son las siguientes:
o Polycom®
o Cisco® y Linksys By Cisco®
o Snom®
o Aastra®
o Grandstream® solo las gamas GXP y GXV
ü Softphones: 1ero hay que saber que los softphones son la opción mas económica para implementar una central IP pero a su vez son la opción profesionalmente menos recomendada y que trae a largo plazo mas inconvenientes.
¿Las razones? Simple, dependen de una pc, si se cae la pc se cae la extensión de la central y quizás deje hasta bloqueado el canal, si la pc a usar (en el 90% de los users son máquinas Windows®) se infecta de virus puede meter saturación en los ports del Switch que obviamente debería estar en la misma VLAN de la central lo cual es un problema grave de seguridad y podría afectar el funcionamiento de la misma. Obviamente esto nos da mas razones para usar en un call center o en centrales usando Softphones soluciones 100% basadas en GNU/Linux inmunes a virus y otras cuestiones de seguridad.
Ahora sabiendo esto mis opciones preferidas en este item son:
ü Zoiper®
ü Ekiga®
ü Xten EyeBeam®
ü Xten Bria Communicator®
Seguridad lógica en la red y los equipos
ü Nuevamente apelo al sentido común, si usan claves del tipo 1234 en los teléfonos, usuarios de interfaces web, logins de switches o los users, se merecen un ataque!!!! Y deberían ser despedidos de la empresa donde trabajan (nuevamente sorry por ser un animal, pero nunca me canso de repetir esto y de seguir viéndolo en instalaciones a cada rato)…la seguridad hoy día lo es todo por tanto segurizar passwords, accesos de red a equipos, claves y users de mas de 7 dígitos y con mayúsculas y números mezclados.
ü Usar VPN o IAX® encriptado en extensiones remotas o interconexiones de centrales.
ü Separen las redes en VLANS para voz y datos.
ü Sistemas de IDS/IPS (intrusion detection system / intrusion prevention system) y monitorización SNMP son siempre bienvenidos en instalaciones de calidad.
ü Siempre tener un equipo de testing por si tenemos una falla o para probar upgrades, ya que una vez en producción un equipo no se puede apagar y cambiar cada 15 minutos y todo cambio debe ser testeado en un equipo gemelo siempre antes de ser implementado y pasado a producción.
ü Tener elaborado un plan de contingencia en caso de fallas graves.
ü Backup automático diario o semanal de la config de las centrales y sus archivos asociados así como un testeo semanal de los mismos en el server de respaldo.
ü Estar atentos a los boletines de seguridad de CentOS, Digium, etc. para saber las vulnerabilidades o bugs que puede tener nuestro sistema sin parchear.
ü Es redundante hablar de lo que les puede pasar si tienen una central en IP pública sin firewall o similar…Si les pasó algo con respecto a esto sin palabras a llorar a otro lado.
NOTA FINAL:Cada usuario y cada implementador de centrales IP es distinto, cada bolsillo es distinto, cada vez que salgamos a ver un nuevo proyecto es un universo nuevo, pero si seguimos una serie de lineamientos base de calidad y profesionalismo podemos llegar a tener instalaciones de alta disponibilidad, de alta performance con una mínima participación nuestra para solucionar los inconvenientes típicos que surjan de las implementaciones.
Siempre recuerden que a mas seguridad, mas calidad y mas servicios le sigue un aumento de precios por lo cual cada solución será un exquisito ballet, o según el punto de vista, una bárbara pelea callejera entre costos y beneficios…
Espero este humilde aporte les sirva a todos para mejorar cada día nuestro nivel profesional y por favor si desean soporte, mas info o consultas específicas les solicitamos hacerlas a través del soporte oficial pago de de nuestra empresa y de Elastix® para seguir apoyando el crecimiento del Software Libre.
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