A la vez que estos medios sociales se popularizan y se llenan de gentes, comienzan a ser atractivos para las marcas, las empresas y profesionales, que ven en ellos, los fondos marinos donde echar sus redes para pescar los clientes que ya no tienen en las tiendas tradicionales.
Pues bien, lo mismo que la fiebre del oro en California a finales del XIX, ahora parece haber otra fiebre, la de las redes sociales. Muchas empresas, especialmente, las más pequeñas y un gran número de emprendedores, se han lanzado de cabeza a la piscina, en una competición de locura, para atrapar la mayor cantidad posible.
Pero a la vez que esta eclosión de entusiasmo social representa una oportunidad, puede volverse en un peligro, especialmente, si no se observan ciertas normas o claves que uno debe tener en cuenta antes de lanzarse a la piscina de cabeza con los ojos cerrados. Hoy quiero compartir, lo que podrían representar las 7 reglas de oro para construir una sólida personalidad 2.0 en los medios sociales.
(1) Tener un plan...
Es muy frecuente que la gente se involucre en los medios sociales sin tener un plan predeterminado que responda a las preguntas: ¿Qué quiero conseguir?... ¿Qué voy a hacer?... ¿Cuánto tiempo me llevará?... ¿Qué herramientas utilizaré?... ¿Qué conocimientos necesito?... ¿Cómo voy a llevarlo a la práctica?...
Establecer unos claros objetivos, definir los recursos, herramientas, conocimientos y finalmente, el mapa de ruta, es una forma inteligente de entrar en el mundo de los medios sociales. Otra opción es la de tirarse al precipicio sin un arnés de seguridad, esperando poder planear en la caída, pero aquí ¡el tortazo está casi asegurado!
(2) Sea usted mismo, pero recuerde que representa a una marca...
Los medios sociales son mucho más conversación que información y por eso es muy importante tener en cuenta que "la comunidad" no es una masa de consumidores, clientes o prospectos, al contrario, la comunidad la componen personas y esto es algo que uno no debe olvidar nunca. Por lo tanto la comunicación debe de realizarse de persona a persona, o persona a personas, nunca de empresa a mercado.
La gente no comparte con su logotipo, las personas comparten con otras personas, personas con sentimientos, con pasiones, con personalidad.
Por eso es tan importante se muestre tal y como es, una persona humana con pasiones y sentimientos, capaz de escuchar y comprender, y no actuar como un robot en su participación en los social media.
Pero cuidado, representa a una marca, por lo tanto ha de cuidar que lo que haga, proyecte en la comunidad la imagen de la marca que representa, sea su propia marca o la de terceros, y por lo tanto, tendrá que modelar su actuación conforme a la propia personalidad de la marca. ¡Claro que lo mejor es que su personalidad y la de la marca vayan en la misma dirección...!
(3) Los medios sociales transmiten a la gente una instantánea de usted ¿Qué es lo que muestra su foto?
Muchas veces nos olvidamos que nuestra imagen es esencial a la hora de transmitir sensaciones y sentimientos, a la hora de proyectar nuestra personalidad. Entonces ¿Cuál será la fotografía que utilice en los todos los medios sociales en los que se mueva?
Con esto no quiero decir que sólo los guapos tengan oportunidades en los “Social Media”. No hace falta ser el más guapo para ser el más influyente. Al contrario, la gente quiere hablar con gente como ellos para sentirse comprendidos y enganchados.
Otra cosa es cuidar la imagen de cómo se presenta en su foto social, acorde con su propia personalidad y la personalidad que la marca quiere proyectar.
(4) Escuche el tono de cada sitio antes de bajarse a la arena...
Lo comentaba al inicio de este artículo: No se lance a la piscina a ciegas sin saber primero si hay agua, si está fría o caliente, y finalmente, si le echaron demasiado cloro, el resultado puede ser un completo desastre.
La clave de los medios sociales es escuchar, pulsar el ambiente y oír el tono con que se debate allá, para luego poder acomodar, sin perder su personalidad ni la de la marca, su participación en el medio.
Y cada medio es diferente, cada grupo tiene su peculiar forma de entender y decir las cosas, y usted debe estar bien atento a lo que allí se habla, cómo se habla y con qué intensidad, antes de ponerse de forma activa a participar.
(5) Cree contenido balanceado bajo la fórmula: Un tercio
- Un tercio sobre usted
- Un tercio para compartir artículos e ideas
- Un tercio para conversar
En cualquier cosa de la vida el equilibrio es la forma correcta de actuar, al menos en la mayoría de las ocasiones. Pues bien, en los medios sociales también debe mezclar el tipo de contenidos con los que va a participar activamente.
Y en este sentido, la fórmula es:
- 1/3 para hablar de usted o de la marca o del producto
- 1/3 para compartir artículos o ideas de valor interesantes para ellos, aunque también para usted
- y 1/3 para conversar, quizás mejor sobre los dos primeros tercios, aunque no solamente, le ayudarán sin duda a maximizar sus posibilidades de éxito acortando el camino para conseguir sus objetivos.
(6) Actualice de vez en cuando sus perfiles…
Nos pasa a menudo, creamos nuestro perfil y se pasan los meses e incluso los años y ese perfil sigue estático.
¿Es qué acaso nada ha sucedido en ese tiempo?
Seguro que sí y ¿por qué no reflejarlo en nuestro perfil? Al fin y al cabo éste refleja nuestra propia historia, que mientras que sigamos vivos, continúa cambiando cada mes.
Es por lo tanto buena idea que vaya haciendo una “reforma” a sus perfiles y dándoles una vuelta, o la gente va a pensar que se quedó en “el pasado”…
(7) Al hacer relaciones entrénese para un maratón, no para un sprint
No espere que por crear una cuenta en Twitter, tener sus primeros followers (los amigos), comenzar a escribir en el blog y crear su grupo en Facebook, va comenzar a ser tremendamente popular y el tráfico va a fluir a su web de forma masiva.
La función de “gestor social” (social manager) o “gestor de comunidades” (community manager), ya se dedique profesionalmente a ello o sea una parte de su trabajo, no es algo que dé resultados en 30 días. Al contrario, es más bien una cuestión de perseverancia, disciplina y tiempo, lo que hará que finalmente se cumplan los objetivos que, no olvide, trazó siguiendo la recomendación dada en el primer punto de este casi decálogo de cuestiones clave.
Prepárese para una carrera de fondo, no gaste todas sus energías al inicio del camino y dosifique el esfuerzo, para poder mantener una sistemática prudente e imparable acción en los medios sociales.
Prepárese y no pare nunca de formarse para ir construyendo una sólida “Personalidad 2.0”.
Roberto R. Cerrada
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