Durante la pasada conferencia para desarrolladores Google I/O la compañía anunció el proyecto Android@Home, un entorno de desarrollo de domótica que permitiría controlar de forma remota distintos aspectos de una vivienda: climatización, luces, alarmas, electrodomésticos… a través del sistema operativo Android y desde dispositivos smartphones o tablets.
Domótica real un poco más cerca
La domótica, la automatización de la gestión de una vivienda, es uno de esos avances que perfectamente se podrían incorpora a la lista de “se suponía que esto era el futuro“. Soñado –e incluso vendido– desde hace decenios hoy por hoy su presencia en grado completo es casi anecdótica, una excepción y en la inmensa mayoría de los casos, un avance opcional y minoritario.
Sin embargo su presencia ayudaría enormemente a gestionar el hogar y más importante aún que la mera comodidad: es una parte esencial en cualquier iniciativa que busque motivar y materializar de forma efectiva el ahorro energético.
Por ejemplo, el control remoto de la vivienda, aunque depende del grado de integración, permite hacer cosas tales como controlar la calefacción. Desde el móvil se puede comandar una señal que la apague, la encienda o cambie la temperatura en función de las variaciones y condiciones del día. O que se encienda también la calefacción del cuarto de invitados ante la llegada imprevista de un familiar. Por ejemplo, los sensores de humedad no se limitarían sólo a enviar una señal de aviso, pudiendo cortar la llave del agua en caso de detectar un comienzo de inundación.
El control de ventanas permitiría abrir éstas para ventilar y que pasado un tiempo o al recibir una señal se cierren de forma automática así como la apertura y cierre de persianas. Por ejemplo para reducir la entrada de sol en verano contribuyendo a disminuir el consumo del aire acondicionado.
Los electrodomésticos se pueden encender y controlar para que funcionan cuando no se está en casa o en horas valle en la tarificación eléctrica. Y por supuesto se pueden controlar las luces, o éstas se pueden encender o apagar de forma remota o automática –por ejemplo apagarse si un sensor térmico detecta de que no hay nadie en la habitación– o variar su intensidad en función de la luz natural o cuando se va ver una película.
La vigilancia y la seguridad son dos aspectos en los que la domótica ha avanzado algo más, pero mejorarían aún más integrados en un entorno aún más automizado que pueda incluso simular la presencia de inquilinos de forma más realista.
Android “sale” al mundo real
Lo anterior son algunos de los más evidentes ejemplos de sistemas que pueden automatizarse e integrarse en la plataforma domótica propuesta por Google.
Para poder controlar todos estos dispositivos lo primero es poder comunicarse de algún modo con ellos. Google trabaja en el desarrollo de un protocolo que pueda funcionar a través de USB, Bluetooth y otro tipo de interfaces que permitan que su plataforma de domótica se comunique con distintos dispositivos, desde ordenador a un climatizador, pasando por luces o sistemas de entretenimiento y multimedia.
Si bien otro tipo de electrodomésticos y mecanismos automatizado puede requerir de accesorios adicionales que permitan su control a través de Google@Home, la idea es que en el futuro vengan de fábrica con un interfaz compatible. Tanto esto último con consensuar ese interfaz estándar son y han sido hasta ahora algunos de los obstáculos para su generalización, amén de su complejidad de integración –salvo que se trate de obra nueva– y coste.
Un primer paso para llevar Android “más allá del teléfono móvil” el Android Open Accessory Development Kit (ADK) preparado por Google como parte del proyecto Android@Home incluye electrónica con conexión Arduino Mega.
Controlador USB Arduino Mega 2650. Foto: Arduino.cc
Este tipo de kit de programación permiten conectar numerosos tipos de dispositivos y sensores –incluso sensores de radiactividad–, siendo los intermediarios a través de los que las aplicaciones Android podrán actual sobre los elementos físicos a controlar, incluso aquellos que no fueron concebidos con la capacidad de ser controlados remotamente.
Con el impulso de Google y con la posibilidad de que exista una forma general de comuncarse con ellos –un smartphone o un tablet– amplía las posibilidades de que finalmente la domótica se estableza en la forma y el nivel de integración adecuado y largamente esperado.
Además tratándose de Google y de código abierto además probablemente se podrá comunicar con la plataforma domótica desde otros dispositivos, teléfonos móviles o tablets con sistemas operativos distintos a Android. Un posible primera paso para “el internet de la cosas” un concepto que se refiere al hecho de que cada vez más dispositivos –que no son necesariamente ordenadores– cuentan con acceso a Internet. Se calcula que en 10 años habrá 50.000 millones de dispositivos conectados, dos tercios de todos los equipos electrónicos.