31 may 2011

Y usted… ¿En qué se diferencia del resto de la manada?

Hoy en día las reglas han cambiando. Los clientes son más exigentes, más infieles, están más informados. La relación de los consumidores con la marca es distinta, desde la opinión que se tiene de las mismas hasta los mecanismos a través de las cuales las descubrimos.

En este nuevo marketing es indispensable conocer con profundidad quiénes son sus clientes actuales y potenciales, cuáles son sus necesidades y cómo debemos atenderlas de manera adecuada. De esta manera podremos establecer estrategias comerciales, de marketing y comunicación precisas para poder conquistarlos y hacerles disfrutar de experiencias únicas. El inicio de cualquier planificación de una empresa ha de empezar por establecer un posicionamiento diferenciado con respecto a sus competidores.

Jack Trout experto mundial en posicionamiento comenta: “estrategia no es otra cosa que un proceso de diferenciación, salirse de la manada. Un producto que no marca la diferencia, que no destaca entre la manada, muere”. Y es el marketing, el arte de convertir ideas simples en estrategia, la herramienta para establecer la diferenciación necesaria”.

En palabras de Trout, “la guerra del marketing se libra en la mente del consumidor/cliente”. Pongamos un sencillo ejemplo: Cuando nos dirigimos a comprar a un supermercado de barrio, hipermercado, tienda de conveniencia y nos ponemos delante de un lineal. Supongamos el lineal de chocolates. ¿Usted es capaz de diferenciar un producto de otro? ¡¡Complicado verdad!!Antes, la elección de un producto como el chocolate no suponía un problema. Ahora el problema es decidir entre los cientos de productos de chocolate que nos encontramos en un lineal y que están esperando ser elegidos. Lo mismo sucede en el sector en el que usted compite. Cada día es más difícil elegir un producto o servicio que supere las expectativas de los clientes. En este sentido, para sobrevivir en un entorno ultra-competitivo es necesario distinguirse del resto.

Su empresa puede diferenciarse por tres vías principales:

-La de los atributos-

- El “liderazgo psicológico”

-La especialización

Además de tener establecido un posicionamiento diferenciado con respecto a nuestros competidores es importante reflexionar sobre algunas cuestiones clave:

¿Qué estamos haciendo y que no deberíamos hacer? ¿Qué estamos haciendo bien que deberíamos hacer mejor? ¿Qué no estamos haciendo que deberíamos hacer?

Recuerde que estas cuestiones a de exponerlas a su equipo, directamente. Usted pregunte y calle. Comprobará lo eficaz que puede ser escuchar a las personas clave de su organización respondiendo a las mismas.

Hoy en día si pretendemos ser competitivos en nuestro sector y el entorno tan cambiante que nos ha tocado vivir, hemos de reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas, sobre todo, a nivel comercial. Es importante planificar, pero más aún, que detrás exista una estrategia y después ejecutar, ejecutar y ejecutar la misma.

Contar con un buen producto o servicio no es suficiente para garantizar éxito comercial. Es vital estar bien posicionando en la mente del cliente si desea obtener los resultados que está buscando.

Y usted… ¿En qué se diferencia del resto de la manada?

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