Para Frost & Sullivan, el mercado de aplicaciones móviles en América latina para el cierre del año pasado fue de dos mil 400 millones de dólares y 65 % de los ingresos totales por servicios de contenido móvil provino de las suscripciones, en las que los usuarios pagaron por recibir la información por mensaje, debido a su bajo costo.
Estos servicios incluyen información sobre diversos temas, como el fútbol, el horóscopo y la economía. Asimismo, la música y la descarga de juegos supusieron el 16% y el 15%, espectivamente de estos ingresos en contenido móvil, convirtiéndose en los servicios que
generan más ganancias para los operadores de América Latina.
La televisión y el video tienen aún muy poca representación en este mercado, aunque se espera que para los próximos cinco años crezca bastante en América Latina.
A través de undia.net, los investigadores de Ogilvy descubrieron que en el intercambio espontáneo de mensajes de texto -así como en los chats - lo más importante no era lo que se dice, sino el hecho de decirlo, pues esto da una sensación de cercanía y contacto. Lo
anterior podría ser un indicador para las organizaciones sociales, en el sentido de
que tal vez sus socios valoren más el hecho de ser contactados, que el contenido del mensaje. Este fenómeno social es conocido como «Movil 2.0»
Todos estos datos son relevantes a la hora de emprender una estrategia para comercializar aplicaciones y contenidos móviles sobre un ecosistema basado en Móvil 2.0.
Es por ello que la mejor manera de comercializar una aplicación móvil es ir a una tienda de aplicaciones, o APP´s Store; pero en esto hay un problema, existen al menos 1,5 millones de aplicaciones en el mercado e incrementándose diariamente.
Por tanto, ¿Cómo hacer para asegurar que una aplicación sea descargada? O ¿cómo garantizar que la descarga sea además paga y que la viralidad permita su «contagio entre usuarios»?. Los
siguientes diez pasos pueden servir de guía a la hora desarrollar una estrategia exitosa de contenidos, que ayude a generar innovación y permita introducir mercadeo lateral, en una industria tan madura y con productos en fase de decrecimiento, como la de las telecomunicaciones.
- El primero de ellos: Planificar bien la estrategia. Nada funciona sin una adecuada planificación y ejecución. ¿Tiene la aplicación o producto tanto atractivo para sus desarrolladores comopara una tercera persona?. Se debe tener en cuenta las fortalezas y debilidades de todas las plataformas móviles para las cuales se está desarrollando una aplicación. Cada plataforma móvil se comporta de manera diferente. Los modelos de desarrollo de Android, Apple, BlackBerry o Windows varían. Luego una aplicación debe ser probada en cada ambiente antes de ser lanzada a una tienda de aplicaciones. Por ejemplo una aplicación que se bloquea puede significar un fracaso.
- Ser original. La originalidad es siempre una virtud. Tiene una gran oportunidad de éxito. Tratar de ser el primero desarrollando un tipo de aplicación o desarrollando una nueva
categoría de aplicaciones.
Una de las mayores expresiones de esto último fue la campaña de Doritos de «Vuelvan los lentos», lanzada en Argentina, en el 2010, apropiada por los jóvenes entre 17 y 24 años, la cual transformó la forma de hacer publicidad en la web 2.0 - Construir un sitio web . Desarrollar un portal es la mejor forma de comercializar aplicaciones y productos. La combinación de un buen diseño, cuyo look and feel genere «call to action», combinado con una buena estrategia de SEO (Search Engine Optimitzation); buen posicionamiento y el desarrollo de ideas innovadoras, atrae visitantes a un sitio
web y permite que mucha más gente este en contacto con las aplicaciones.
Adicionalmente, un sitio web permite demostrar la aplicación y decirle a la gente cómo y por qué se beneficiarán de la misma. De hecho, hoy el sitio web, actúa como la mejor herramienta de mercadeo con la que cuenta una empresa. - Crear una presentación de ventas eficaz. Antes de empezar a hablar sobre el producto, es necesario crear un campo de mercadeo eficaz para ello. Planear un argumento de ventas que suene lo suficientemente atractivo como para que la gente lo siga. Sin este argumento
fallaran todos los esfuerzos en redes sociales. - Tweetear y participar en redes sociales. Es necesario que la gente hable sobre la aplicación. Twitter permite generar mucha exposición y viralidad.
Debe , eso si, planificar sus conversaciones con antelación para tratar de convencer
a la gente sobre los beneficios de la compra de su aplicación. Twitter permite sólo 140 caracteres, así que es importante saber que decir y cómo debe decirlo. Utilizar la sátira, humor e informalidad durante la presentación en Twitter, ayuda al mercadeo viral.
Debe tomar en cuenta que cada día más y más usuarios de dispositivos móviles están pasando más tiempo en las redes sociales. Las redes sociales son lugares donde abunda la confianza y la intimidad, y por ende generan un espíritu de participación.
Productos y aplicaciones móviles deben proporcionar participación y también proporcionar un grado de utilidad para los usuarios de la red social, que garantice a largo plazo la participación de todo los usuarios y con ello optimizar todos los esfuerzos de mercadeo. - Hacerlo fácil. Para que hacerlo complicado, cuando en Venezuela tenemos experiencias exitosas de cosas simples, como el prepago.
- Bloguear. Crear un blog y actualizarlo periódicamente. Los medios de comunicación que genera la blogósfera y las redes sociales son como hermanos gemelos - van mano a mano. Web sites y blogs de tecnología son muy útiles para la generación de tráfico y de «popularidad».
- Hacer mercadeo de relaciones públicas. Informar por prensa y permanentemente, que la aplicación se puede descargar gratuitamente, invitar y promover en los blogs de mayor
reputación y en la categoría específica de blogs de las bondades de descarga la
aplicación gratuita e inmediatamente será capaz de acercarse a los clientes de
destino, sin un esfuerzo extra.
De esta manera, muchos otros blogs se contagiaran con la viralidad. Esto es tan efectivo como usar las redes sociales y mucho más permanente. - Usar piezas de video. El video es una forma efectiva de estimular el mercadeo viral.
- Gran Lanzamiento. Enviar boletines de noticias a todo el mundo. Realizar un evento en línea para la puesta en marcha, y combinar con un agresivo plan de difusión en redes sociales y blogs.
No existe una única estrategia, pero estos pasos pueden ayudarlo a comenzar. La oportunidad es ahora.
El articulo anterior fue tomado del boletin i nside telcom n35 2011 y su autor es el Ing. Fidel S algeiro
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