19 nov 2007

varios ASTERISK balanceados con openSER

Señores

Estoy teniendo algunos problemas con un servidor Asterisk, y quería
pedirles una opinión. El servidor es:

* Pentium Dual Core 2.8 GHZ
* 2GB de RAM
* 1 TE412P: Al servidor llegan 4 tramas E1
* 1 TDM400P: 4 módulos FXO

En ocasiones, asterisk simplemente se cae, y no he podido encontrar
el por qué, puesto que en el log no hay nada extraño y no puedo
reproducir el problema, ya que es totalmente aleatorio. Esto me
provoca inconvenientes: pierdo todas las conversaciones activas, y los
agentes tienen que loguearse nuevamente.

Estoy buscando alternativas para mejorar la instalación, he leído
bastante, y creo que la solución es poner OpenSER y aumentar la
cantidad de servidores para hacer balanceo de carga. Es aquí donde
tengo las dudas y no se cual será la instalación óptima.

Lo que tengo en mente es algo asi como esto:

PSTN
|
---- Asterisk
|
---- OpenSER
|
| ---- Asterisk 1 -
| |
| ---- Asterisk 2 -|----- MySQL
| |
---- Asterisk n -

La idea es:

* Recibir los llamados en un asterisk, y pasarselos a OpenSER para que
los distribuya entre los servidores Asterisk.
* La configuración de Asterisk usarla en Realtime (con MySQL)
* Que todos los Asterisk usen la misma base de datos de usuarios de asterisk

No se si este es el mejor esquema, o si es posible llevarlo a cabo,
por lo que pido orientación al respecto.

* ¿ Es factible lo que estoy pensando realizar ?
* ¿ Asterisk puede recibir los llamados por las tramas E1 y pasarselos
a OpenSER ?
* ¿ Hay alguna otra solución mejor ?

No pido que me configuren los servidores ni que hagan el trabajo por
mi, solamente que me orienten para lograr la mejor solución.

Saludos y Gracias de antemano.
********************************************************
Integración Asterisk RealTime/Openser es lo que quieres, con balanceo
de carga con dispatcher. Funciona de maravilla... Vamos que yo ten 8
servers Asterisk con RealTime colgando de 1 Openser.

Hay tutoriales de cómo integrarlos:

http://www.voip-info.org/wiki/view/Realtime+Integration+Of+Asterisk+W...

No problemo.

David

No hay comentarios: