Campaña de Marketing Online con Twitter – Cómo evaluar su efectividad
Internet - Marketing
Algunas veces es difícil medir el éxito de los esfuerzos de marketing en medios emergentes como Twitter. No es sencillo entender que está funcionando y que no. Pero en el caso de Twitter, existen herramientas para medir la efectividad de las campañas de marketing. Este artículo, escrito originalmente en ingles por Indu Priya, explora diferentes maneras de evaluar la efectividad (o la falta de esta…) en Twitter.
¿Qué cosas hay que ponderar en una campaña de marketing en Twitter?
Antes de comenzar, hay que tener un plan de marketing definiendo que es importante para su organización o negocio y de que manera se define el éxito o fracaso. Su organización necesita definir el éxito basado en sus objetivos.
Por ejemplo, Dell utiliza a Twitter como una herramienta comunicacional para informar sobre noticias de productos Dell, actualizaciones de tecnología 24/7, ofertas y descuentos exclusivos. Dell lleva un registro de los usuarios que compran productos con descuentos vía este canal en Twitter. Para la compañía es importante saber cuantos usuarios Twitter hacen clic en el enlace que los lleva a la página de ventas, cuantos ingresan el código de compra y finalmente realizan la compra.
Otro buen ejemplo es la cuenta de Barack Obama en Twitter . El actual presidente abrió su cuenta durante la campaña presidencial de 2008 con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de gente posible y difundir su mensaje. En este caso, es el número total de seguidores y cuantas veces los tweets @BarackObama fueron “re-tweeteados”, lo cual habla del éxito de la campaña.
Hay que enumerar los objetivos, aunque quizás no todos sean mensurables. Una vez que los objetivos hayan sido definidos, hay que aplicar herramientas confiables para medir el éxito de la campaña.
A continuación, algunas aplicaciones útiles para este fin:
TwInfluence: con esta herramienta es posible llevar un registro de cuantos seguidores están realmente escuchando nuestros mensajes. Entre otras métricas, ayuda a ponderar la tasa de crecimiento de la campaña.
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Twitalyzer analiza la popularidad de nuestra cuenta Twitter y cuantas veces se refieren a nuestros mensajes. Tambien permite relacionarla con Google analytics y rastrear toda la información sobre el tráfico que está siendo redireccionado desde Twitter.
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TweetEffect permite averiguar cuantas personas están respondiendo y reaccionando a sus mensajes. Esto ayuda a identificar que es lo que está resonando entre sus seguidores. Hay que tener en cuenta que estas aplicaciones utilizan el API de Twitter para extraer los datos y esto puede afectar la métrica de la campaña. Sin embargo, incluso si los datos que recogemos no sean ciento por ciento exactos, nos proveen una idea bastante aproximada del crecimiento y tendencia de los intereses de las personas en nuestro nicho.
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Publicado originalmente en ingles por Indu Priya en
http://www.quickonlinetips.com/archives/2010/02/measure-twitter-marketing-success/
y traducido por Miguel Corsi
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