Como en cualquier apartado estratégico, fallar al planificar es planificar para fallar.
A veces es “curioso” como “expertos social media” consiguen leer tus pensamientos, adivinar el futuro y aparecer con una estrategia creada y planificada para tu empresa, todo incluso sin que ni siquiera abras la boca. Por suerte al principio de la frase he utilizado “a veces”, que a mi modo de ver indica un grado de probabilidad bajo, y eso es algo bueno.
Series “Actionable Posts”
En un nuevo intento de equipar, llego con otro post para la serie “actionable posts” (posts accionables). En esta ocasión te hablo de como preparar un briefing para afrontar un proyecto digital con garantías de éxito, llama al éxito reunir la suficiente información como para conocer que sucede dentro y fuera de la empresa para la que vas a trabajar. Quizá ya estás dentro de la empresa ¡Genial! Así sabrás como empezar con buen pie y podrás servirte de este recurso como si fuera un indicador para la seriedad y profesionalidad del equipo de gestión del proyecto.
Briefing para Proyectos Digitales
Aquí te paso una serie de puntos estilo briefing, a fin de redactar un documento donde nosotros le pedimos información sobre la empresa, mercado y demás para poder comprender mejor la empresa, lo que hace y como lo hace, entre otras cosas.
- Objetivo general del proyecto: el principio y fin de porque estás aquí, cuanto más concreto y específico mejor.
- Objetivos específicos: sub-objetivos a alcanzar. Aquí ejemplos.
Aquí tienes algunos que podríamos considerar. Por favor, colócalos como preferencia:
- Monitorizar el Tráfico que las plataformas, herramientas y aplicaciones generan a los distintos sites – sobre todo hacia dónde lo queremos dirigir realmente.
- La Media entre el índice de nuestra Audiencia y el ratio de participación e interrelación con los objetos sociales.
- Aumentar el Engagement de la comunidad – medido a través de los comentarios y otras interacciones.
- Mejorar la visibilidad – medida por el número de visitas al sitio o blog, también de vídeo o estadísticas similares.
- Call to actions – y seguir la próxima acción que va a realizar.
- Incrementar los suscriptores a nuestra newsletter un__%
- Incrementar las ventas – sí, las ventas, piensa en Facebook commerce, affiliate links, sponsorings.
- Feedback de nuestra audiencia, para la mejora de servicios o productos.
- Generar puntos de contacto – y medir su eficacia.
Date cuenta que todos estos objetivos son tangibles, reales, palpables – es ahí donde está la belleza.
- Plan de medios: esencial conocer su planificación de medios para la oportunidad de integración online – offline y viceversa.
- Estrategia de marketing actual: vital, sino ¿cómo pretendemos alinear nuestro proceso al modelo estratégico?
- Recursos: equipo humano, elementos promocionales y de marketing, presupuesto asignado a acciones de campaña, material, políticas, etc.
- Business plan – etapa filosófica: Si no sabemos la cultura de la empresa, difícilmente sepamos interpretarla y por lo tanto, transmitirla.
- Competencia: quien es, que están haciendo, donde están, como lo están haciendo. En que se diferencian de nosotros.
- Base de datos: usuarios existentes, programas de email marketing, gestión, mantenimiento y campañas.
- SEO: estado actual, quien lo hace, quien lleva el mantenimiento y presupuesto actual.
- Diseño y desarrollo web: estado actual, quien lo hace, quien lo mantiene, y presupuesto actual.
- Agencias o partners con los que se trabaja y colabora: esto nos ayudará a complementar las campañas, así como multiplicar el alcance e influencia de las acciones.
- Descripción del producto/servicios: líneas y cartera de productos servicios, singularidades, oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas. Quizá esta es la parte que más a fondo deberías conocer, pues sino conoces lo que vas a vender ¿cómo lo venderás?
- Departamentos que intervienen en la empresa: recuerda esto no es una guerra solitaria es una lucha en equipo, es un proceso inter-departamental.
- Ventaja competitiva: ¿qué nos hace únicos del resto? eso es exactamente lo que deberás exportar al plano online.
- Breve descripción del contexto de mercado:un análisis de situación bastará para poder saber donde nos movemos y cuales son las tendencias.
- Estadísticas y analítica del sitio web y plataformas sociales: % de rebote, fuentes de tráfico, procedencia de los usuarios, cuantos entran nuevos, cuanto se quedan, cuentos compran, donde van, de donde vienen, quienes son los que entran, a donde van, etc.
- Política de precios y producto: conoce que margen tienes para operar.
- Target/Público objetivo al quien van a ir orientadas las campañas que se realicen: define lo más exacto posible a que clases de clientes te diriges, cuanto más preciso mejor.
- Plataformas y herramientas Sociales: estado actual, cuales utilizan, como se utilizan, quien las utiliza, porque las utilizan que actualmente utilizan
- Nivel de conocimiento del medio online/social por parte de los empleados: nivel de usabilidad, conocimiento, aplicabilidad y técnica.
- Nivel de conocimiento de las plataformas y herramientas online: la web social, gestión, management, productividad, optimización, etc.
- Campañas próximas: lanzamientos próximo de producto, servicio, oferta promocionales, colaboraciones con otras empresas, etc.
- Canales de distribución/intermediarios: quien interviene en el proceso
- Prescriptores y líderes de opinión: quien habla bien de nosotros, porque lo hacen, como hacer que hablen más y se lo digan a otros.
- Canales o medios especiales de la industria: alguna plataforma social de nicho (como healthcare 2.0 o FanNation)
- Algún/os aspecto/s en los que gustaría profundizar: esta es la parte donde el cliente se expresa libremente y expone sus dudas, importantísimo atenderlas primero.
- Alguna otra consideración u observación: segunda oportunidad para el punto anterior, es importante su feedback.
Primeros Pasos Después del Briefing Digital
1. Primeramente, trabajar en un pequeño análisis interactivo para tratarlo con los clientes en una reunión a determinar, ahí se pondrán en común los pasos a llevar a cabo para el desarrollo del proyecto, hablo de las etapas: consultoría estratégica, formulación, coordinación, implementación, integración, veirificación, formación, lanzamiento, etc. Una vez has obtenido el feedback y visión del cliente ya profundizas y te metes de lleno en el informe y análisis estratégico online. A partir de ahí podrás saber el tiempo necesario para llevar el proyecto a cabo (timing).
2. No hace falta decir que antes de que muevas un dedo, determina, define y acuerda el presupuesto, importante no sigas hasta que no esté todo cerrado y firmado. EL tiempo es igual de preciado para todos y cada uno de los seres humanos ¿qué te hace pensar que con nosotro iba a ser diferente?
3. También deberíamos ver las partes que intervienen y que participarán en el proyecto (SEO, email marketing, video marketing, desarrollo web, community, social media, cross media, etc.) y consensuarlo todo, eso lo tendremos más aclarado cuando hagamos el análisis.
4. No actuas de manera comercial, es decir no eres un comisionista, tu trabajo no consiste en por recibir fees por acercarte a los profesionales que se encargarán de la parte operativa del proyecto-estrategia. Tu labor es la de poner en contacto a tu tu cliente directamente con esos proveedores, luego a ti ya te tocará coordinarlo todo, pero el visto bueno y la conformación de avanzar, siempre viene por parte del cliente.
Esto sigue, pero ya es otros post…
Cuando empieces algo debes hacerlo siempre con el final en mente. Es la mejor manera de llegar a lo que te propones.
¿Qué te parece? ¿Qué otros apartados añadirías al briefing?
VIA isragarcia.es
1 comentario:
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